Scientific Learning Reading Assistant
brainworks print img
brainworks mail img

< Regresar

 

Scientific Learning Reading Assistant® (Asistente de Lectura)

 

 

El Asistente de Lectura actúa como un oyente paciente que no emite juicios sobre los beligerantes y auto-conscientes lectores y proporciona las muy necesarias prácticas de lectura que benefician a todos los estudiantes. Los lectores reciben ayuda mediante recursos interactivos, retroalimentación inmediata sobre sus errores y repeticiones privadas de grabaciones. Los maestros reciben reportes de las evaluaciones como si estuviesen sentados al lado de sus estudiantes, escuchándoles.

 

  • El Asistente de Lectura “escucha” al niño o niña cuando lee en voz alta mediante la utilización de tecnología de reconocimiento del habla validada mediante investigaciones.

  • El programa monitorea las señales de dificultad e interviene asistiendo cuando el estudiante muestra deficiencias en alguna palabra.

  • El programa mantiene registros cuidadosos del desempeño y los audios correspondientes a cada sesión para que puedan ser revisados por el estudiante y por el profesor.

 

 

 

 

Los estudiantes escuchan un modelo fluido de lectura de un pasaje, avanzan en el vocabulario y leen el pasaje oralmente. Luego de leer, los estudiantes revisan las palabras problemáticas, aquellas que no entienden y repiten la grabación de su lectura.

 

 

El Asistente de Lectura guía a los estudiantes a través de una secuencia comprensiva de instrucciones para maximizar su fluidez, vocabulario e incrementar su comprensión. Esta es evaluada mediante la aplicación de pruebas.

 

Los lectores son alentados para insistir en los textos que no les son familiares y para releer selecciones que les permitan construir fluidez y dominar cada selección.

 



 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

  • Permite a los estudiantes escuchar su propia lectura para reconocer las palabras problemáticas y comparar su lectura con la que les sirvió de modelo por parte del lector fluido.

    Ver esta característica en acción.

 


 

 

 

 

 

 

Características de los Reportes

 

 

El programa Asistente de Lectura proporciona características para la presentación de informes que ayudan a los profesores a monitorear constantemente el progreso de los estudiantes, adaptando las instrucciones y motivando a los alumnos.

 

 

Reportes en Versión de Red


El Asistente de Lectura en versión de red agrega la centralización de la información del estudiante, facilitando los análisis en la escuela, el aula o el nivel del alumno. Los reportes de la red posibilitan a los maestros predecir el desempeño y los puntos de referencia del progreso de los estudiantes en relación a las normas nacionales.



Reportes de Fluidez – medidas de fluidez en palabras correctas por minuto para lecturas individuales, lecturas múltiples de un pasaje y múltiples pasajes.




 



Informe de Línea de Tendencia – analiza el desempeño de la fluidez de los estudiantes a través del tiempo y predice el trabajo futuro.


 

 

 

 

 

 

Reportes en Versión Autónoma

 

El Asistente de Lectura en versión autónoma, brinda herramientas básicas para obtener informes de evaluación de profesionales clínicos de la práctica privada, en monitoreo de fluidez, comprensión y utilización. Esta información está disponible únicamente para los estudiantes que se encuentran leyendo en estaciones de trabajo donde se generan estos reportes. Si un estudiante utiliza el Asistente de Lectura en múltiples estaciones de trabajo, no puede agregarse su información. El audio solamente está disponible para la lectura más reciente o para una selección en particular.

 

 

 

 

 

 

Preguntas y Respuestas


 

¿Cómo ayuda al vocabulario el Asistente de Lectura?

 

  • Silabación audible

  • Definición del diccionario

  • Oraciones en contexto

  • Representaciones con imágenes en la mayoría de los casos

 

 

¿Cómo construye el Asistente de Lectura la Fluidez?

 

La fluidez en la lectura es la habilidad para leer con la facilidad y precisión suficientes para prestar atención al significado y mensaje del texto.

 

El Asistente de Lectura construye la fluidez, ya que brinda:

 

  • Prácticas orales de lectura

  • Intervenciones de soporte

  • Repeticiones de lectura

  • Revisión de palabras

  • Retroalimentación sobre la fluidez (palabras correctas por minuto).

 

 

¿Cómo fomenta la comprensión el Asistente de Lectura?

 

El Asistente de Lectura asegura la comprensión de lo leído, proporcionando:

 

Respuestas a las Preguntas


En el
Currículo del Asistente de Lectura para Niveles 1-5 (692K PDF) , al final de cada pasaje se encuentran preguntas para medir la comprensión del mismo y los estudiantes no pueden presentar la prueba a menos que hayan leído la selección completa.

 

Monitoreo de la Comprensión


En el
Currículo del Asistente de Lectura para Niveles 5-11 (732K PDF), se encuentran enterradas preguntas en el curso de la lectura que aseguran la atención al contenido y la comprensión por parte de los lectores, de modo que los estudiantes aprenden rápidamente a centrar su atención en los contenidos, a fin de poder contestarlas sin necesidad de tener que consumir tiempo revisando el texto que ya han leído. Aprenden que es mucho más eficiente y valioso pensar mientras leen que leer rápidamente sin pensar.

 

El reporte del Panel Nacional de Lectura de los Estados Unidos de América 2000 (2000 National Reading Panel report)  incluía los Monitoreos de Preguntas, Respuestas y Comprensión como métodos probados de investigación para asegurar la comprensión.

 

 

¿Se basa en Asistente de Lectura en Investigaciones?

 

Sí. De acuerdo al informe del Panel Nacional de Lectura de los Estados Unidos de América, (US National Reading Panel), "las prácticas en clase que fomentan la repetición de la lectura oral con retroalimentación y guía, conducen a significativos mejoramientos en la pericia de la lectura para los estudiantes – para los buenos lectores, como para aquellos que experimentan dificultades". Con el Asistente de Lectura, la computadora se convierte en un oyente que apoya y asegura que todos los estudiantes puedan practicar regularmente la lectura oral, mientras reciben retroalimentación individual inmediata del programa de Reconocimiento de Lenguaje Avanzado de Aprendizaje Científico.

 

 

¿El Asistente de Lectura ha sido validado mediante investigaciones?

 

Sí. El impacto del Asistente de Lectura en el crecimiento del mejoramiento de la fluidez fue evaluado con estudiantes establecidos en los años del 2 al 5. La mitad de las aulas de dos colegios utilizaron el programa en sesiones de treinta minutos, una o dos veces por semana durante 17 semanas. A lo largo de los cuatro grados, la fluidez incrementó significativamente para los estudiantes que utilizaron el programa, en comparación con aquellos que no lo usaron, promediando un 43% (E.S.= 0.91) mayor que las expectativas regulares de los grados. El proyecto fue financiado por la Fundación Carlisle y por NICHD .

 

 

¿Qué información se guarda del trabajo de los estudiantes?

 

La versión de la red proporciona a los maestros y administradores informes detallados.

 

 

¿Cuánto tiempo toma que mis estudiantes aprendan a usar el programa?

 

Mientras los estudiantes, independiente de sus edades, utilicen el programa, luego de unas cuantas sesiones, recomendamos observación directa de las sesiones de los alumnos, así como un monitoreo regular de los informes de la red para que los estudiantes se mantengan trabajando y utilizando sabiamente su tiempo.

 

 

¿Con qué frecuencia deben usar los estudiantes el Asistente de Lectura?

 

Los lectores de 7 años hacia arriba, quienes han logrado un reconocimiento básico de las palabras y destrezas de descodificación, se beneficiarán con dos a cinco sesiones de 30 minutos por semana en el Asistente de Lectura.

 

 

¿Qué rutina deben seguir los estudiantes cuando utilizan el Asistente de Lectura?

 

En la Guía del Maestro se incluye una secuencia instructiva recomendada, sin embargo, esta no es la única forma correcta para utilizar el programa. Se exhorta a los maestros a adaptar la secuencia de instrucción de modo que se satisfagan las necesidades de sus estudiantes.

 

 

¿De dónde vienen las selecciones de lectura?

 

Todos los textos del Asistente de Lectura fueron publicados originalmente en una de las revistas de la familia Carus™ o por Lerner Publishing™. Estas revistas de Carus incluyen: AppleseedsTM, LadybugTM, SpiderTM, ClickTM, CricketTM, OdysseyTM, CobblestoneTM, CalliopeTM y FacesTM.

 

El contenido elemental es una combinación de selecciones de ficción y no ficción. El contenido para los grados del 5 en adelante es atado para incorporar unidades de Estudios Sociales y Ciencias.

 

 

¿Qué hace la evaluación de preguntas de la prueba?

 

Las preguntas de comprensión son diseñadas para revisar las ideas principales, los conceptos clave, los argumentos centrales y el vocabulario del pasaje. Los tipos de preguntas incluyen comprensión deductiva y literal, análisis, predicción y resumen.

 

Ejemplos de preguntas de la prueba. Las respuestas correctas aparecen en negritas.

 

Lectura Seleccionada: Ah-Choo

 

P: Este poema ocurre
R: en una granja.
A: en la ciudad.
A: en un bote.
A: en la playa.

 

Lectura Seleccionada: De Señales de Humo a Periódicos

 

P: ¿Qué palabra significa estallar en llamas?
R: ENCENDIDO
A. LINTERNA
A. INCITANDO
A. INVASORES

 

 

 ¿El programa apoya a estudiantes EAL ?

 

Sí. En adición a las características del Léeme, Mostrar Vocabulario, Grabar mi Lectura y Tocar mi Lectura, la Versión 4.0 permite al maestro posibilitar (actualmente) apoyo en idioma Español a los estudiantes. Cuando se activa esta característica, el glosario contendrá un botón de Español que mostrará el término en ese idioma y tocará un archivo de audio también en español. Además, el estudiante podrá pinchar sobre cualquier palabra para escuchar su pronunciación correcta.

 

 

¿El Asistente de Lectura tiene propiedades de refuerzo?

 

Sí. ¿Qué significa esto? Entre las propiedades de refuerzo están: a) pueden desplegarse cajas visuales de diálogo cuando se escuche un mensaje de audio; b) los colores en las aplicaciones han sido seleccionados tomando en cuenta a las personas daltónicas; c) las preferencias establecidas por un estudiante en su computador para colores y tamaños de textos tienen preferencia sobre aquellas preestablecidas por el Asistente de Lectura; d) el programa trabajará conjuntamente con un simple interruptor eléctrico; e) existe un alto contraste entre usar elementos de interfase y contraste de alto giro para una mayor visibilidad; f) el tamaño mínimo de la fuente utilizado para todos los contenidos de los textos en todos los productos es de 16 puntos; g) a lo largo de todo el producto se proporcionan claves; y h) el usuario puede tabular para moverse de un elemento a otro y seleccionar elementos utilizando un atajo activado con una llave.

 

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos para correr el programa?

 

Ver las Especificaciones Técnicas (Technical Specifications (68k PDF). Nota: Se necesita Lector de Adobe (Visor de PDF) para ver este documento.

 

 

 

Product Demo


Click to view

Progress Demo


Month 1
Dibels Grade 6 Passage
71 words correct per minute

Click the play button to start and the pause button to stop. Pause one Progress Demo before playing the other.

Month 4
Dibels Grade 6 Passage
128 words correct per minute

Click the play button to start and the pause button to stop. Pause one Progress Demo before playing the other.